Tilapia al limón picante | Muy fácil y saludable



Me encanta el filete de tilapia, amigos. Es de esos alimentos que por su naturaleza tienden a ser muy bajos en grasa, esto los hace contener menos calorías que otros productos de origen animal y contienen una muy buena cantidad de proteína. Gracias a esto, es ideal para las dietas hipocalóricas o esas que se utilizan para bajar de peso.


También por tratarse de un pescado blanco, tiene un sabor muy tenue que puedes modificar con tus ingredientes favoritos. Me gusta darle variedad con mantequillas y salsas, o con especias en seco o marinados, esto hace que una dieta no se sienta monótona y aburrida, si no al contrario. 


Respecto a la cocción, para ésta receta en específico, yo utilicé el horno tostador con papel encerado (para que no se pegue), puedes también utilizar aceite en aerosol para engrasar ligeramente la charola o si lo prefieres, puedes también hacerlo en un sartén antiadherente a fuego medio por unos minutos por lado. La única diferencia que hará será que en el horno se le formará una especie de corteza con el marinado, como si estuviera frito, mientras que en el sartén antiadherente, además de perder un poco del marinado al voltearlo, quedará un poquito más suave, a menos que a propósito lo dejes por más tiempo. De cualquiera de las dos formas, te aseguro que quedará increíble así que por la cocción ni te apures.


Yo lo acompañé con unos deliciosos vegetales con especias asados, te recomiendo que hagas lo mismo o que prepares una deliciosa ensalada en crudo, también irá perfecto. Además, añade una o dos porciones de arroz integral o quinoa cocida para que tengas un platillo completo, delicioso y super saludable. 


Estoy segura que te gustará. También puedes modificar las especias a tu gusto, si quieres hacerlo un poco más o menos picante, añade o disminuye la cantidad de pimienta de cayena; si quieres que sepa un poco más a limón reduce o elimina el comino.

Si te ha gustado ésta receta, síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones. Puedes encontrarnos en en YouTube, Instagram, Pinterest y Facebook.


Filete de tilapia al limón picante


Porciones: 2Equivalentes por porción (1 filete):

  • 3.125 Porciones de producto de origen animal con muy bajo aporte de grasa
  • 0.5 Porción de grasa

Ingredientes: 

  • 2 filetes (150 g o 5.2 oz c/u) de tilapia
  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de oliva
  • 1 cucharada (15 ml) de jugo de limón natural
  • ½ cucharadita (1 g) de paprika (pimentón)
  • ½ cucharadita ( 1.5 g) de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita (0.5 g) de comino molido
  • ¼ cucharadita (0.5 g) de pimienta de cayena
  • 1/8 cucharadita (0.75 g) de sal

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 180ºC o 350ºF. En una recipiente pequeño, mezcla todas las especias, el jugo de limón y el aceite de oliva hasta lograr una consistencia homogénea.
  2. Retira el exceso de humedad de los filetes de tilapia y marina muy bien con la mezcla del limón.
  3. Hornea por 15 minutos o hasta que notes que está listo.
  4. Sirve con tus guarniciones favoritas y listo, ¡buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Si quieres que quede más crujiente, puedes dejarlos dos minutos extra en el horno a temperatura máxima. No dejes de vigilarlos para que no se te quemen.
  • Pero si lo tuyo no es el horno, utiliza un sartén antiadherente a fuego medio.
  • Modifica las cantidades de especias a tu gusto si lo quieres más o menos picante.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*