Picadillo de lentejas vegano y muy saludable

Aquí estoy de nuevo con una nueva receta vegana. Como ya te he platicado en otras muchas ocasiones, yo no soy ni vegana, ni vegetariana, de hecho, llevo una dieta normal basada en vegetales. ¿Y cómo es esto? Bien sencillo, me alimento de todas las carnes, cereales y productos vegetales, teniendo mayor énfasis en productos vegetales que en productos de origen animal. Es decir, no excluyo la carne, pero la consumo en menor cantidad, a diferencia de los productos de origen vegetal. De ésta manera no tengo que complementar mi dieta con pastillas y vitaminas, porque consumo todos los grupos alimenticios, sólo unos en menor cantidad que otros.

Habiendo dicho esto, ésta es una de mis recetas veganas favoritas. Puedo decir que con facilidad preparo éste picadillo de lentejas al menos una vez a la semana. Incluso mi esposo que es carnívoro de corazón, come éste platillo con mucho gusto, porque de verdad que su sabor es similar (obviamente no igual) al picadillo de carne de res. Quizá y deba a que los ingredientes que acompañan a las lentejas, son los mismos que acompañan a la carne y mi mente hace la asociación, o quizá y me engaño a mi misma pensando que es muy similar…

Lo que sí te puedo asegurar es que el sabor es increíble, la preparación es facilísima y por sus ingredientes de origen vegetal es súper saludable, además, al combinar los aminoácidos de las papas con los de las lentejas, podemos estar seguros que estamos comiendo proteínas de alto valor biológico similares a las que provienen de los productos de origen animal. Es súper importante mencionar que en una dieta vegana o vegetariana estricta, es necesaria la suplementación con vitaminas y minerales, ya que a pesar de que podamos conseguir proteínas de alto valor biológico con la mezcla de alimentos, no podemos sustituir ciertos nutrientes que se encuentran dentro de los productos de origen animal. Si estás interesado en cambiar tu dieta, te recomiendo muchísimo acudir con un profesional de la nutrición para que puedas hacer el cambio sin afectar tu salud de ninguna manera.

Regresando a la receta, los ingredientes son súper sencillos de encontrar y si no eres vegano, puedes sustituir el caldo de vegetales por un caldo de pollo desgrasado casero. Cualquiera que sea tu decisión, te recomiendo evitar completamente los cubitos o el polvo de caldo concentrados, ya que son altísimos en sodio y no son nada buenos para tu salud. Comprar los caldos normalmente puede ser costoso, así que si te quieres evitar el gasto, puedes preparar tus propios caldos en casa de vegetales, pollo o carnes, sazonarlos muy bien y congelarlos por hasta tres meses. De ésta manera estarás evitando usar esos cubitos. Yo sustituyo un cubito completo por una taza de caldo casero.

Si quieres un consejo que yo aplico en mi casa, yo suelo cocer mis leguminosas (lentejas, frijoles, garbanzos, etc) en grandes cantidades, para luego congelar en porciones individuales. Cuando sé que los voy a utilizar, saco del congelador un día antes o si de plano se me olvida, las saco y descongelo en una ollita a fuego medio. Ya para concluir éste tema e ir directo a la receta, te quiero recomendar que agregues más leguminosas a tu dieta. Éstas son bien prácticas de utilizar y son súper económicas. Está bien comprobada su relación con la disminución de riesgos cardiovasculares, síndrome metabólico y otras muchas enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares. Dejemos de echarle la culpa a los servicios de salud deficientes y empecemos a tomar nuestra salud en nuestras propias manos.

Picadillo de lentejas vegano y muy saludable

Receta de L.N. Daniella DuránPlato: Recetas vegetarianas/veganasDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Calorías

225

kcal

Equivalentes por porción (1¾ taza):
– 1 porción de cereales
– 1 porción de leguminosas
– 2 porciones de vegetales
– 0.25 porción de grasa

Ingredientes

  • 2 tazas (400 g) de lentejas cocidas sin sal

  • ½ taza (120 g) de salsa de tomate casera

  • 2 tazas (480 g) de caldo de vegetales casero

  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de canola

  • 1 diente de ajo

  • ¼ pieza (58 g) de cebolla blanca

  • 2 piezas pequeñas (280 g) de papas

  • 2 piezas pequeñas (128 g) de zanahorias

  • 2 piezas pequeñas (182 g) de calabacitas

Instrucciones

  • Lava y desinfecta tus vegetales. Pica en cubos pequeños las papas, cebolla, zanahorias y calabacitas y pica finamente el diente de ajo.
  • En un sartén a fuego medio, salteamos la cebolla con el aceite hasta que ésta quede traslúcida. Añade el ajo y saltea hasta que suelte su aroma. Luego agrega la zanahoria y papas y sofríes hasta que se doren ligeramente. Ya que estén doraditas, agregas las lentejas.
  • Vamos a agregar el caldo de vegetales y la salsa de tomate. Mueve para integrar y tapas. Deja hervir por 7 minutos.
  • Pasado éste tiempo, agregas las calabacitas, tapas y dejas hervir por 5 minutos más o hasta que las papas y zanahorias queden suavecitas.
  • Sirve caliente y buen provecho 🥰

Vídeo de la receta

Notas

  • Yo te recomiendo siempre tener leguminosas cocidas a la mano. En mi caso, cuezo una porción grande y congelo para tener siempre disponibles. Pueden durarte hasta 3 meses en congelación.
  • Utiliza productos naturales y de preferencia caseros. Sé que puede tomar más tiempo que utilizar productos que puedes comprar en la tienda, pero créeme que la cantidad de sodio que se encuentra en éstos productos es altísima.
  • Sirve con un poco de aguacate. Éste platillo casi no contiene grasas, y aunque son muy altas en calorías, son súper necesarias para nuestro cuerpo.
Información nutricional por una y tres cuartos de taza o 342 gramos de picadillo de lentejas.
225 calorías.
2.6 gramos de grasa total.
0.4 gramos de grasa saturada.
0.8 gramos de grasa monoinsaturada.
0.6 gramos de grasa poliinsaturada.
0 miligramos de colesterol.
603 miligramos de sodio.
20.5 gramos de carbohidratos totales.
11.6 gramos de fibra dietética.
6.6 gramos de azúcares totales.
10.7 gramos de proteína.
Fuentes:
  • Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.
  • Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz
  • U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. FoodData Central, 2019. fdc.nal.usda.gov.
Todas las cantidades expresadas en la información nutrimental son calculadas con las fuentes anteriormente mencionadas y no se consideran exactas ya que pueden existir sesgos en los diferentes métodos de preparación e ingredientes. Por favor, tómalas como una guía y no como un número exacto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*