Flautas de sardina horneadas

Preparar, grabar y editar ésta receta fue un placer para mi, amigos. Yo sé que la sardina no es el alimento favorito de muchos, pero para mi, es uno de los más especiales y deliciosos. Pueden no tener una pinta tan bonita, pero son buenísimas para tu salud porque son una buena fuente de ácidos grasos insaturados. En donde yo vivo, es muy difícil encontrar éste pescado en su forma fresca, sin embargo, la sardina enlatada es una excelente opción si lo que quieres tener variedad en tu dieta. El único contra que podría yo encontrar de éste producto, es que normalmente contiene un alto aporte de sodio. Si eres una persona saludable, no deberías de tener problema por consumirla ocasionalmente, sin embargo, si tienes alguna enfermedad en la que debas de llevar una dieta baja en sodio, tal vez ésta opción no es para ti. Consulta a tu médico o nutriólogo si quieres saber más sobre el sodio y tu salud.

Volviendo a la receta, éstas flautas me llevan a mi infancia cuando mi mamá solía preparar un montón de flautas fritas de sardina con queso. Era una de mis comidas favoritas (y no te puedo mentir, si mi mamá me prepara de nuevo esas deliciosas flautas fritas, yo arrasaría con ellas, sin dudarlo). Sin embargo, ahora que soy adulta y conozco la importancia de evitar los productos fritos, quise buscar una forma de seguir disfrutando de esa delicia, sin tener que utilizar litros de aceite.

Probé en diferentes ocasiones, incluso llegué a cambiar las flautas por pescadillas de sardina al comal sin freír (que si bien quedan increíblemente ricas, no eran tan similares a las flautas de mi mamá). Intenté hacerlas en un horno tostador, en uno regular, en el sartén, medio frítas, con aceite en aerosol y nunca quedaban crujientes y deliciosas… Hasta que encontré la solución: ¡TORTILLAS DE MAÍZ EXTRA DELGADAS!. Las tortillas de maíz extra delgadas, son tal cual su nombre las describe; mucho más delgadas que las tortillas de maíz originales, esto hace que cuando las horneas, quedan súper crujientes sin quedar tiesas (como sucede muchas veces con la tortilla regular). Y para ésta y otras recetas en donde quieres replicar el crunch de los alimentos fritos, pero sin el aceite, quedan perfectas. De verdad, no sé cómo no se me ocurrió antes

Cuando preparé por primera vez las flautas de sardina con éstas tortillas, me sentí súper realizada. ¡Hazte a un lado, Gordon Ramsey! (obvio nunca en la vida, jajaja). Las flautas quedan crujientes, delicosas y no se tardan casi nada. El único inconveniente que yo puedo verle a éste método, es que tienden a suavizarse mucho más rápido que las flautas fritas. ¿Por?, pues resulta que el aceite de los alimentos que están fritos, sirve como barrera contra el líquido a la tortilla. Esto hace que, aunque agregues ensalada, guacamole o salsas, la flauta frita no va a modificarse tanto. Nuestras flautas horneadas contienen casi nada de grasa, de manera que la tortilla va a absorber todo el líquido que se encuentre en su camino. Y como la sardina no estará completamente seca, pues se irán suavizando con el tiempo. Así que en cuanto salgan del horno, sirve para disfrutar de ese crunch mágico. Si las preparas en tu casa, por favor, toma una foto y etiquétame en cualquiera de nuestras redes sociales. Me encantaría ver tu versión.

Flautas de sardina horneadas

Receta de L.N. Daniella DuránPlato: PescadoDificultad: Fácil
Raciones

12

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

45

minutos
Calorías

78

kcal

Equivalentes por porción (una flautita):
– 0.5 porciones de cereales
– 0.5 porciones de productos de origen animal con moderado aporte de grasa

Ingredientes

  • 12 piezas tortilla de maíz extra delgadas

  • 1 lata de sardinas en salsa de tomate de 425 g

  • Aceite en aerosol de tu preferencia

Instrucciones

  • Precalienta el horno 200ºC (400ºF).
  • En un recipiente, coloca los trozos de sardina sin la salsa de tomate. Utiliza un tenedor para aplastar el pescado hasta que quede en trozos muy pequeños.
  • Calienta unos segundos las tortillas de maíz delgadas, para que sean más fácil de manejar. Agrega una cucharada colmada de la sardina troceada sobre una tortilla. Enrolla para formar la flauta (no aprietes tanto, para que no se rompan). Repite con todas las tortillas.
  • Coloca tus flautas en una charola para hornear, rocía aceite en aerosol y hornea por 15 minutos. Pasado el tiempo, retira del horno, voltea las flautas y hornea por 5 minutos más o hasta que queden crujientes.
  • Sirve acompañadas de ensalada, guacamole, tu salsa favorita y disfruta. Buen provecho.

Vídeo de la receta

Notas

  • De preferencia utiliza las tortillas de maíz extra delgadas. Éstas se hornearán más rápido que las regulares y tendrán una mejor textura crujiente.
  • Sirve inmediatamente; al no estar fritas, suelen suavizarse con mayor rapidez.

Modificación para dietas especiales

  • Si eres una persona que lleva una dieta baja en sodio, por cuestiones de enfermedad o prevención, te recomiendo consultar con tu nutriólogo o médico para saber si, de acuerdo a tu tratamiento, puedes consumir productos enlatados, ya que suelen ser altos en sodio. Esto puede ser diferente para cada persona de acuerdo a su estado de salud y estilo de vida. 
Información nutricional por una pieza de flauta de aproximadamente 40 gramos.
77.5 calorías.
3.0 gramos de grasa total.
0.6 gramos de grasa saturada.
1.2 gramos de grasa monoinsaturada.
0.6 gramos de grasa poliinsaturada.
14.2 miligramos de colesterol.
96.7 miligramos de sodio.
7 gramos de carbohidratos totales.
0.2 gramos de fibra dietética.
0.1 gramos de azúcares totales.
5.5 gramos de proteína.
Fuentes:
  • Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.
  • Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz
  • U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. FoodData Central, 2019. fdc.nal.usda.gov.
Todas las cantidades expresadas en la información nutrimental son calculadas con las fuentes anteriormente mencionadas y no se consideran exactas ya que pueden existir sesgos en los diferentes métodos de preparación e ingredientes. Por favor, tómalas como una guía y no como un número exacto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*