Porridge de quinoa y plátano

Si eres de las personas a las que les gustan los desayunos dulces y saludables, la receta que te traigo hoy es especial para ti. El porridge originalmente es elaborado de avena (yo tengo tres recetas de porridges de avena, uno de fresa natural, uno con manzanas caramelizadas y mi favorito, el de chocolate). Es un platillo cremoso, dulce y delicioso, sin embargo, no a todos les encanta la textura de la avena, por esto hoy te enseño a preparar un porridge pero de quinoa.

La quinoa es considerada como súper alimento ya que contiene una gran cantidad de fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, vitaminas, minerales y es naturalmente libre de gluten (una bendición para esas personas que no toleran el gluten). Además es super versátil porque puedes utilizarla de mil maneras; en ensaladas, postres, platillos fuertes y guarniciones. Si quieres ver una revisión científica sobre el valor nutricional de la quinoa, te lo dejo aquí.

Como siempre te lo digo, para tener un cuerpo saludable y fuerte es bien importante darle variedad a tu dieta. De esa manera obtenemos vitaminas y minerales de todo tipo y no solo nos quedamos con las que vienen en el arroz y tortilla (hablando específicamente de los cereales). Como nutrióloga de verdad te recomiendo que agregues a la quinoa  en tu alimentación regular.

Volviendo a la receta de hoy. Éste porridge de quinoa y plátano es indudablemente uno de mis desayunos favoritos. Es tan rico que bien puedes utilizarlo como un postrecillo después de la comida. Lo mejor es que puedes preparar suficiente, guardar en un refractario o varios frascos de vidrio y refrigerar. Te podrá durar hasta 4 días en refrigeración y así te olvidas de tener que preparar el desayuno por esos días. Puedes duplicar o triplicar cantidades, de acuerdo a tus necesidades. Además, si eres vegano, vegetariano o no toleras la leche de vaca, ni te apures, puedes utilizar la lechada vegetal de tu preferencia (yo adoro la de almendra, pero you do you).

Porridge de quinoa y plátano

Receta de L.N. Daniella DuránPlato: Postres saludables, Recetas vegetarianas/veganas, SnacksDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

15

minutos
Calorías

282

kcal

Equivalentes por porción (una taza):
– 2 porciones de cereales
– 1 porción de frutas
– 0.75 porción lácteos descremados
– 0.5 porción azúcares

Ingredientes

  • ½ taza (80 g) de quinoa

  • 1 ½ taza (360 ml) de leche descremada

  • 2 cucharaditas (10 g) de azúcar morena

  • 1 cucharadita (5 ml) extracto de vainilla

  • 1 pieza (108 g) de plátano maduro

Instrucciones

  • En una olla pequeña a fuego medio, añade la quinoa y mueve por unos minutos hasta que quede ligeramente tostada.
  • Pon el plátano maduro en un plato y con un tenedor aplasta todo el fruto hasta que quede como puré.
  • Agrega todos los ingredientes con la quinoa tostada y mueve todo muy bien para integrar. Tapa y baja la temperatura. Deja cocer hasta que los granos de quinoa queden inflados y suavecitos por aproximadamente 8-10 minutos.
  • Sirve frío o caliente, espolvorea con un poco de canela molida y listo, buen provecho.

Vídeo de la receta

Notas

  • Si quieres disminuir aún más la cantidad de azúcar en éste platillo, no añadas el azúcar morena. El plátano ayudará a darle dulzor sin la necesidad del azúcar extra 😁

Modificación para dietas especiales

  • Si no consumes lácteos, puedes sustituir la leche de vaca por tu bebida vegetal favorita. Tu porridge quedará igual de delicioso.
Fuentes:
  • Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.
  • Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz
  • U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. FoodData Central, 2019. fdc.nal.usda.gov.
Todas las cantidades expresadas en la información nutrimental son calculadas con las fuentes anteriormente mencionadas y no se consideran exactas ya que pueden existir sesgos en los diferentes métodos de preparación e ingredientes. Por favor, tómalas como una guía y no como un número exacto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*