Carne molida con pasta integral en salsa de tomate




Si eres una persona que sigue éste blog, sabrás que no suelo consumir tanta carne roja en mi dieta. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener un consumo moderado de éste tipo de carne ya que se le ha asociado con diferentes enfermedades como la obesidad, problemas vasculares, cáncer, entre otras. Sin embargo y como siempre te lo digo, nunca deberíamos satanizar un tipo de alimento. La moderación es la clave para una alimentación saludable, incluir diferentes alimentos en tu dieta es lo que la hará variada y rica en nutrientes necesarios para tu salud.

Dicho esto, tengo algunas recomendaciones para ti. Cuando compres carne molida (o carne en general), si se encuentra dentro de tus posibilidades, te recomiendo muchísimo escoger la variedad que contenga menos grasa (preferentemente que sea 80/20 u 85/15). Nutricionalmente hablando, esta es más recomendable, ya que como su nombre lo dice, estarás comiendo menos cantidad de grasa y más de proteína.


En la receta de hoy te enseño un platillo que contiene tres importantes grupos alimenticios. Cereales, carnes y derivados y vegetales. Necesitarás un poco de salsa de tomate casera (te dejo aquí la receta), carne molida y pasta integral, además de otros ingredientes sencillos que te harían potenciar el sabor de tu platillo.



Es muy sencillo de preparar, queda delicioso y no requieres ingredientes complicados. Además, si eres de los que no tienen mucho tiempo para preparar sus alimentos, éste platillo es ideal para hacer un “meal prep” o preparación de comida semanal. Puedes prepararlo, dividirlo en porciones y mantener congelado por hasta 3 meses sin que se estropee. De verdad espero que le des una oportunidad y si lo haces, por favor, cuéntame qué tal te pareció.

Si te ha gustado ésta receta, síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones. Puedes encontrarnos en en YouTube, Instagram, Pinterest y Facebook.


Carne molida y pasta integral en salsa de tomate


Porciones: 2Equivalentes por porción (media preparación):

  • 2 porciones de cereales
  • 3 porciones de alimento de origen animal con moderado aporte de grasa
  • 0.5 porción de grasa
  • 3 porciones de vegetales

Ingredientes: 

  • 240 g de carne molida (de preferencia 80/20)
  • 1/3 de taza (80 g) de pasta de pluma integral (cruda)
  •  ¼ de pieza (58 g) de cebolla blanca
  • 2 piezas (124 g) de tomates pequeños o una pieza grande
  • Un diente de ajo
  • 1 taza (200 g) de salsa de tomate casera
  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de cocina
  • Agua de cocción de pasta
  • Sal al gusto
  • Opcional: Una ramita de romero y hojas de laurel seco.

 Instrucciones:

  1. Para ésta receta necesitamos retirar la piel de nuestros tomates. Para hacerlo, haz un corte en forma de cruz en la parte de abajo de los tomates y ponlos a cocer en agua hirviendo por 2 minutos. Cuando pase éste tiempo, transfiere tus tomates a un recipiente con agua helada y retira la piel de éstos. Corta en cubos grandes y reserva.
  2. Pon tu pasta a cocer con sal por unos minutos. Retira antes de que esté al dente. Ésta terminará su cocción en la salsa de tomate.
  3. En un sartén a fuego medio, agrega el aceite y guisa la cebolla por unos minutos. Luego agrega el diente de ajo, la carne y un poco de sal y saltea hasta que la carne esté cocida.
  4. Agrega los tomates sin piel, la salsa de tomate y la pasta cocida. Si notas un poco seca tu preparación, agrega media taza del agua de cocción de la pasta. Agrega las hierbas de olor, tapa y dejas hervir por cinco minutos.
  5. Sirve caliente y listo. Buen provecho.

Tips adicionales:

  • Te recomiendo muchísimo utilizar productos naturales o caseros. Éstos contienen menos cantidad de sodio, colorantes y otros aditivos.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*