Salteado de carne molida al jengibre




Los salteados con carne y vegetales son la forma más fácil de crear un platillo completísimo, súper sano y tan bajo en calorías como tú lo quieras hacer. Puedes agregar cualquier tipo de carne, como la res, el puerco y el pollo, hasta camarones, almejas e incluso tofu o seitán. Puedes agregar los vegetales que más te gusten y lo que tengas en tu casa. Son platillos que normalmente están llenos de color y sabor.



Yo como nutrióloga suelo incluirlos muy seguido en las dietas de mis pacientes con la posibilidad abierta de utilizar cualquier cosa que ellos puedan tener a la mano. Y es que es una forma bien sencilla de enseñarle a una persona que puede utilizar cualquier ingrediente sin importar su posibilidad económica, social o incluso religiosa. Así como hay salteados carísimos con camarones, espárragos, y coles de bruselas, también hay salteados básicos y muy económicos con pollo, zanahorias y calabacitas. El chiste es empezar a probar mezclas y encontrar un favorito.


La receta del día de hoy es un salteado de carne molida con vegetales al jengibre. La carne molida es normalmente utilizada en guisos como el picadillo o en hamburguesas, pero es posible mezclarla con tus vegetales favoritos y hacer un delicioso (y facilísimo) salteado como éste. Yo utilicé esparragos minuatura, cebollita de rabo y zucchini amarilla, pero si en donde tú vives no encuentras estos ingredientes o son muy costosos, puedes sustituirlos con lo que tengas a la mano. La salsa de jengibre que te enseñaré a preparar va perfectamente con otros  vegetales, como el brócoli, la coliflor, zanahoria, ejotes, jícama, etc.


Como siempre te lo digo, la variedad en tu dieta es lo que te ayudará a mantener un cuerpo sano y fuerte. No importa si utilizas ingredientes carísimos de supermercados premium con certificados orgánicos o si utilizas los ingredientes de un local pequeño o mercado de abastos, la variedad la podrás encontrar en todas partes.

Si te ha gustado ésta receta, síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones. Puedes encontrarnos en en YouTube, Instagram, Pinterest y Facebook.




Salteado de carne molida al jengibre


Porciones: 2Equivalentes por porción (media preparación):

  • 3 porciones producto de origen animal moderado aporte de grasa
  • 1.5 porciones de vegetales
  • 0.5 porción de grasa
  • 0.5 porción de azúcares

Ingredientes: 

  • 240 g de carne molida de res sirloin (de preferencia 80/20 o 90/10)
  • 3 piezas (72 g) cebollitas de rabo, cebollín o cebolla de cambray
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza (91 g) de zucchini amarillo o verde
  • 1 taza (90 g) de espárragos mini picados
  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de cocina

Para la salsa

  • 2 cucharaditas (10 g) de azúcar morena
  • 1/8 cucharadita ( 0.25 g) de jengibre molido en polvo
  • 1 cucharadita ( 2 g) de chile seco quebrado o chili flakes
  • 1 cucharada (16 ml) de salsa de soya reducida en sodio

Instrucciones:

  1. Lava y desinfecta tus vegetales. Corta el zucchini en cubitos de 1x1cm, los espárragos y cebollitas de rabo en bocados pequeños y el diente de ajo finamente picado.
  2. En un sartén amplio o un wok a fuego medio alto, agrega el aceite y sofríe las cebollitas picadas hasta que quede suavecita. Añades el ajo y mueves hasta que éste suelte su aroma.
  3. Agrega la carne de res y mueve hasta que esté sellada y medio cocida por el centro. Terminará su cocción al final de la receta.
  4. Agrega el zucchini y los espárragos y mueve. Deja cocer a tu gusto.
  5. Mezcla los ingredientes para la salsa y añádela al sartén. Mueve bien hasta que notes que la salsa está bien incorporada a los demás ingredientes.
  6. Sirve acompañado de arroz integral o quinoa cocida y disfruta.

Tips adicionales:

  • Nota muy importante: Si no tienes los vegetales que yo utilicé, cámbialos por los que tengas en casa. Puedes usar brócoli, coliflor, zanahoria, ejotes, calabacitas, cebollas blanca, amarilla o morada, jícama, etcétera. La receta quedará bien con lo que tengas.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*