Pechugas de pollo marinadas en seco | Recetas saludables




En éste post me quiero declarar fan de la pechuga de pollo. Y es que como no amarla si es una proteína muy noble. Sin importar si usas un marinado complicadísimo o sólo sal y pimienta, su sabor casi siempre va a ser delicioso. Además es una carne muy baja en calorías y grasas (si la consumes sin piel) y alta en proteína. Por éstas mismas características es perfecta para cuando estás en dieta para bajar de peso. Lamentablemente no todo es amor con la pechuguita de pollo, ya que por su sabor tan neutro, puede llegar a aburrir muy fácilmente, además de que si no tienes conocimiento sobre el mejor método para cocerla, puedes terminar con una pechuga seca como el desierto del Sahara. Pero por eso ni te apures, que en éste post te voy a mostrar una forma de sazonarla que te va a encantar y además, te voy a dar el secreto para que no quede seca.

El secreto para que la pechuga de pollo no quede completamente seca es: no voltearla muchas veces.



Yo suelo poner la pechuga en el sartén bien caliente, espero unos minutos (dependiendo del grosor del pollo) y volteo una sola vez. Espero otros minutitos y retiro del fuego. Luego dejo reposar y listo. Si tu pechuga de pollo es muy gruesa y no estás seguro de si ya está lista, puedes utilizar un termómetro de grado alimenticio, introducirlo en la parte más ancha de la pechuga, y verificar que ésta llegue a 74ºC (165ºF). Una vez que esté en ésta temperatura, está perfectamente cocida y lista para comer. Pero si no quieres complicarte tanto la existencia, corta en filetes más delgados, cuece por 2 o 3 minutos por lado y listo. 😉


Y respecto al sazonado, en ésta receta te mostraré a crear un marinado en seco. Éste marinado, lo hice en forma de pasta ya que facilita mucho su aplicación y por su densidad se queda pegado al pollo y evita que se le caiga durante la cocción. Ésta receta puede servir para 2 o 3 personas, dependiendo de su requerimiento calórico. Si te ha gustado ésta receta, síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones. Puedes encontrarnos en en YouTube, Instagram, Pinterest y Facebook.Te sugiero servir con un poco de arroz integral y ésta ensalada de pepino y tomate 👇

Pechugas con marinado en seco


Porciones: 2Equivalentes por porción (una pechuga cocida de 150 g o 5.2 oz)

  • De 5 a 5.5 porciones de producto de origen animal con muy bajo aporte de grasa (depende del tamaño de las pechugas)
  • 1 Porción de grasas

Ingredientes: 

  • 2 piezas (440 g o 15.5 oz) pechugas de pollo cruda
  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de cocina

Para el marinado:

  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de oliva
  • ½ cuchara (7 g) de jugo de limón natural
  • ½ cucharadita (2.5 g) de comino molido
  • ½ cucharadita (2.5 g) de paprika o pimentón
  • ½ cucharadita (2.5 g) de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita (2.5 g) de semilla de cilantro molida
  • ½ cucharadita (2.5 g) de ajo en polvo
  • 1/8 cucharadita (0.75 g) de sal

 Instrucciones:

  1. Mezcla las especias, aceite y jugo de limón en un refractario pequeño hasta que tenga consistencia pastosa. Reserva.
  2.  Filetea en trozos delgados tus pechugas de pollo.
  3. Agrega el marinado sobre las pechugas de pollo y masajea hasta que estén bien cubiertas.
  4. En un sartén muy caliente a fuego medio/alto, agrega el aceite, distribuye bien y pon las pechugas separadas una de otra.
  5. Cuece por 3 – 4 minutos y voltea. Deja dorar por el lado contrario por 2 – 3 y retira del fuego. Deja reposar unos minutos y sirve acompañado de guarniciones. ¡Y listo, buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Puedes utilizar ésta receta para asar el pollo. Quedará increíble y te ahorrarás 44 calorías del aceite de la cocción.
  • Si quieres utilizar cualquier otra pieza de pollo, también es válido. Yo uso la pechuga porque es una carne más magra, pero utiliza lo que tengas en casa.
  • Si quieres que tenga un sabor picante, agrega ½ cucharadita (2.5 g) de pimienta cayena o chipotle molido. DE-LI-CIO-SO.

 

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*