Puré KETO de coliflor



Amigos yo siempre les he dicho que no debemos tenerle miedo a los carbohidratos. Es casi un mantra espiritual para mi, ya que a menos que tengas alguna enfermedad te obligue a controlar tu ingesta de carbohidratos no es específicamente necesario restringirlos del todo. Aún sabiendo esto, también es importante mencionar que es necesario llevar un balance adecuado para no caer en excesos, porque el elevado consumo de carbohidratos es uno de los causantes del aumento de peso. Si quieres bajar, mantener o subir tu peso, tienes que aprender a llevar un control de éstos. Y para esto es importante que te hagas una evaluación con un profesional de la nutrición. 



Pero bueno, volviendo al tema; en la receta del día de hoy te quiero enseñar a hacer un puré de coliflor con tocino y queso. Ya sea que lleves una dieta baja en carbohidratos, Keto, Atkins, que quieras ahorrar calorías para la cena o simplemente probar algo diferente, éste puré es perfecto para ti. Al no contener papa ni harinas, éste puré es súper bajo en carbohidratos y calorías. Es ideal para acompañar tus platillos con carne (pollo, res o cerdo) o para prepararlo un viernes por la noche y comerlo como snack. Pero, si tú lo que quieres es un acompañante aún más ligero de calorías, puedes simplemente no añadir el tocino y el queso. Te juro su sabor es tan rico, que no necesita de estos toppings para resaltar, además que esto hará que contenga solo 35 calorías por media taza.


La coliflor es un vegetal súper noble que nos permite agregar sabores y modificar su textura con otros ingredientes. Una taza (125 g) de coliflor cocida contiene solamente 28 calorías. Es una excelente fuente de fibra, vitamina C y Ácido Fólico. Como nutrióloga, te recomiendo agregar la coliflor a tu dieta habitual para que puedas disfrutar sus beneficios.  Déjame un comentario sobre qué te pareció ésta receta y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones.

Puré KETO de coliflor con tocino


Porciones: 2Equivalentes por porción (una taza):

  • 2.5 Porciones de vegetales
  • 0.5 Porción de producto de origen animal alto contenido en grasa
  • 1.5 Porciones de grasas

Ingredientes: 

  • 4 tazas (320 g) de coliflor cruda
  • 1/2 taza (58 g) de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 1 1/2 cucharaditas (6 g) de mantequilla
  • 2 rebanadas delgadas (16 g) de tocino de cerdo
  • 30 gramos de queso Oaxaca
  • Sal y perejil al gusto

Instrucciones:

  1. Corta la coliflor en floretes pequeños y desinfecta.
  2. Cuece al vapor la coliflor por 10 minutos o hasta que puedas picarla fácilmente con un tenedor.
  3. En otro sartén, derrite la mantequilla a fuego bajo y sofríe la cebolla hasta que se suavice. Luego agrega el ajo y sofríe hasta que suelte su aroma. Retira del fuego.
  4. Procesa muy bien la coliflor cocida con la mezcla de mantequilla y cebolla.
  5. Divide tu puré de coliflor en dos platos aptos para el horno y agrega el queso Oaxaca por encima (15 g para cada porción).
  6. Hornea a temperatura máxima por 5 o 10 minutos o hasta que el queso se gratine. 
  7. Sirve cada porción con una tira de tocino picada y perejil y disfruta como guarnición. ¡Y listo, buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Si no quieres utilizar tu horno, puedes usar el microondas por unos segundos para derretir el queso.
  • Si quieres que el puré contenga menos calorías, omite el tocino y el queso. Créeme que queda igual de rico 😊
  • Si eres fan del ajo, te recomiendo aumentar la cantidad y además utilizarlo asado. Esto le dará un sabor ahumado delicioso.

Modificación para dietas especiales:

  • El tocino y la mantequilla contienen grasas saturadas y el consumo de ésta debe ser bajo para la población general de manera que no te recomiendo consumir de manera diaria éste tipo de alimentos.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*