Arroz integral con portobello | Receta fácil y saludable




odos sabemos que el arroz integral es simplemente más saludable que el arroz blanco. Éste contiene una mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales. A pesar de esto, muchas personas prefieren el arroz blanco porque su cocción puede ser hasta dos veces más rápida que el integral.  En mi caso, esto no era excepción. Hasta hace unos meses yo prefería utilizar el arroz blanco por comodidad. En mi casa habitamos dos personas (mi querido y adorado esposo y yo) y gracias a esto, yo suelo preparar muy poca cantidad de comida al día. ¿Qué tiene que ver esto con el arroz?, puedes que para ser muy honesta me daba flojera cocer por 50 minutos, una tacita de arroz. Así que me di a la tarea de investigar en el mágico internet y encontré que se puede conservar el arroz integral cocido por congelación (¡HURRA!). Ahora, preparo 3 o 4 tazas de arroz integral a la vez y congelo porciones en bolsas o tuppers aptos para el congelador.

Según la F.D.A (U.S. Food & Drug Administration o en español, la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos) podemos conservar el arroz entre 3 y 4 meses en congelación sin que éste pierda sus características nutricionales. Así que si a ti también te da flojera cocer el arroz integral cada vez que cocines, haz lo que yo y cuece una cantidad grande y conserva por congelación en porciones pequeñas.



Pero bueno, vamos a regresar al tema. Hoy te quiero mostrar a preparar un arroz integral con portobello delicioso y facilísimo de preparar. Una de las formas más sencillas de agregar vegetales extras en tu dieta es adicionándolo a tus guarniciones y yo suelo siempre servir un arroz con vegetales (ya luego te pasaré más recetas). Además de tener un sabor más rico, tiene una mejor vista y es mucho más nutritivo que el arroz simple. Además, por contener una alta cantidad de fibra, te ayudará a mantenerte saciado por más tiempo y así evitar esos antojos de medio día. Espero de verdad que te animes a prepararlo y cuando lo hagas, por favor etiquétanos en nuestras redes sociales o con el hashtag #MeEstoyNutrimentando

Arroz integral con portobello


Porciones: 6Equivalentes por porción (media taza):

  • 1 Porción de cereales
  • 0.5 Porción de vegetales
  • 0.16 Porción de grasa

Ingredientes: 

  • 2 piezas () hongos portobello
  • 1/2 tazas (58 g) de cebolla morada
  • 2 tazas (390 g) de arroz integral cocido frío
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita (5 g) de aceite de cocina
  • Sal al gusto
  • Opcional: 1 ramita de romero
  • Perejil o cilantro fresco para servir

 Instrucciones:

  1. Corta la cebolla morada en julianas. Limpia con una servilleta húmeda el hongo portobello y retira el tallo. Corta a la mitad y en láminas delgadas. 
  2. En un sartén amplio a fuego medio, agrega el aceite y sofríe la cebolla hasta que se suavice. Luego agrega el ajo y el romero y sofríe también. 
  3. Ya que el ajo y el romero suelten su aroma, agrega las láminas de portobello y sofríe hasta que se suavicen.
  4. Añade el arroz cocido frío y la sal a tu gusto y saltea bien hasta que el arroz quede bien caliente.
  5. Sirve con un poco de perejil o cilantro fresco y disfruta como guarnición. ¡Y listo, buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Puedes utilizar cualquier tipo de cebolla que tengas. Yo utilizo la cebolla morada por cuestiones de estética.
  • Te recomiendo mucho hacer una cantidad grande de arroz integral y congelar en porciones. De ésta forma no tardas tanto con su cocción y tienes listo para cuando lo quieras utilizar.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*