Sopa de vegetales | Perfecta para cuidar tu peso




¡Por fin llegó el clima frío! Me encanta la temporada otoño-invierno, amigos. Ese ese tiempo en el que puedes usar ropa cómoda y calientita, así como disfrutar de un rico café, chocolate caliente o té en las mañanas sin morir de calor o disfrutar de una deliciosa sopa caldosa caliente que te ayuda a mantener tu cuerpo calientito. Pero como todo en ésta vida, el clima frío tiene sus contras, y uno de ellos es que fisiológicamente solemos consumir más alimentos durante ésta temporada y con esto aumentamos nuestro peso. Hay incluso quienes prefiere dejar su régimen alimenticio porque sabe que de igual forma, romperá su dieta en ésta temporada. Pero permíteme darte un consejo de nutrióloga:“No dejes que un día que no seguiste la dieta afecte toda tu semana o tratamiento entero”.

Es decir, si el miércoles fue día de festejo, no avientes tu dieta a la basura el jueves, viernes, sábado y domingo. Mejor, disfruta de tus alimentos el miércoles y regresa a tu tratamiento el jueves y continúa sin remordimientos. Es completamente normal e incluso saludable llevar un día libre, pero no permitas que ese día arruine todo el esfuerzo que llevas hasta ahora.



Volviendo al clima fresco y a la receta de hoy. Ésta sopa es muy, pero muy baja en calorías. Es perfecta para cuando estás a dieta para bajar de peso o simplemente cuando estás cuidando tu alimentación y tienes momentos de ansiedad por comer algo. Es muy sencilla de preparar. Yo suelo hacer una cantidad grande y congelo para tener lista cuando sea necesaria. Lo más bonito de ésta receta es que puedes cambiar cualquier ingrediente o agregar más vegetales. Entre mayor variedad agregues, más deliciosa y nutritiva será. Espero que te animes a prepararla y cuando lo hagas, por favor mándame tus fotos a nuestras redes sociales o etiquétanos con el hashtag #MeEstoyNutrimentando.

Sopa de vegetales


Porciones: 9.7Equivalentes por porción (una taza):

  • 1.5 Porciones de vegetales

Ingredientes: 

  • 1 taza (240 g) de salsa de tomate casera
  • 1 ½ taza (152 g) de apio
  • 2 piezas (182 g) de calabacitas
  • 1 pieza (200 g) de chayote con o sin espinas
  • 2 tazas (112 g) de col o repollo picado
  • 2 tazas ( 80 g) de coliflor
  • 1 taza (110 g) de zanahoria picada
  • Sal al gusto
  • De 4 a 6 tazas de agua natural

 Instrucciones:

  1. Limpia, desinfecta y corta en cubitos pequeños tus vegetales. 
  2. En una olla a fuego medio agrega la salsa de tomate y el agua (yo utilicé primero cuatro y luego agregué dos extras) y deja hervir.
  3. Agrega  la zanahoria, el chayote, la coliflor y el apio, tapa y cuece por 15 minutos.
  4. Pasados los quince minutos, agrega las calabacitas y la col. Sazona a tu gusto y si ves que le hace falta agua, agrega más. Deja hervir 15 minutos.
  5. Sirve calientito ¡y listo, buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Agrega cualquier vegetal que tengas en tu refrigerador y que consideres adecuado para ésta sopa. Ojo: la papa y el elote son vegetales almidonados y contienen una densidad calórica mayor. Si quieres mantener tu sopa de vegetales muy bajo en calorías, mejor evítalos.
  • Como siempre, te recomiendo que utilices una salsa de tomate natural. Es mejor para tu cuerpo ya que no contiene aditivos desconocidos. Te dejo la receta aquí.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*