Arroz con leche – Recetas saludables




Me gusta mucho el arroz con leche. Desde muy pequeña, recuerdo que mi mamá preparaba ollas gigantes de éste delicioso postre y yo solía servirme una y otra vez. Es un postre que es conocido en muchísimas partes del mundo, cada uno de ellos tiene su forma de prepararlo y hoy yo te quiero mostrar una forma no tan tradicional de hacerlo, pero igual de rica. Al igual que la pasta, el arroz suele ser muy estigmatizado por contener un alto contenido de carbohidratos. Pero… a menos de que sigas una dieta baja en carbohidratos por cuestiones de salud, no tienes por qué excluirlo de tu dieta. Es un alimento sumamente saludable y lleno de vitaminas y minerales esenciales para tu cuerpo y si utilizas la versión integral, muchísimo mejor.

Volviendo a la receta, éste arroz con leche no contiene azúcar agregada. Es perfecto para cuando tienes antojo de algo dulce pero no quieres descuidar tu dieta. Además, si escoges utilizar arroz integral (en mi caso, no tenía a la mano pero siempre lo prefiero), estarás aportando una mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra a tu dieta. Éste tarda un poco más en cocerse, pero paciencia que es mucho más bueno para ti. Éste postre saludable es de mis favoritos ya que no tiene dificultad en su preparación y el resultado es EXPECTACULAR. Puedes comerlo frío en temporada de verano o calientito, acurrucado con tu cobija en temporada de invierno. Espero que te animes a prepararlo y si lo haces, compártelo en tus redes sociales con el hashtag #MeEstoyNutrimentando 


Arroz con leche ligero

Porciones: 4Equivalentes por porción:

  • 1 Porción de cereales
  • 0.25 Porción de lácteos descremados

Ingredientes: 

  • 1/2 taza (80 g) de arroz
  • 1 taza (240 ml) de leche descremada
  • 1 taza (240 ml) para cocer el arroz
  • 1 raja de canela
  • 1 clavo de olor
  • La ralladura de un limón
  • Endulzante si calorías al gusto

Instrucciones: 

  1. Lava el arroz con agua para quitar el exceso de almidón.
  2. En un sartén a fuego medio, agrega el arroz, el agua para cocción, la canela, el clavo y la ralladura del limón. Deja hervir y tapa. Cocina hasta que el arroz quede a 3/4 de su cocción.
  3. Agrega la leche descremada y el endulzante. Deja hervir 5 minutos. Durante éste tiempo mueve suavemente para que no se pegue la leche al sartén
  4. Puedes servir frío o caliente, ¡y listo, buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Utiliza arroz integral. Es mucho más rico en vitaminas, minerales y fibra y es mejor para tu salud.
  • Si quieres hacer de éste delicioso postre tu desayuno, agrega manzana picada y nueces o almendras. 

Modificación para dietas especiales:

  • Si quieres veganizar la receta cambia la leche de vaca, por tu lechada vegetal favorita. Yo te recomiendo la lechada de almendras.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*