Salsa de tomate casera

Hoy te quiero mostrar cómo preparar un básico de la cocina. La salsa de tomate o jitomate. Ésta salsa la puedes utilizar para cualquier guiso que quieras, con pasta, con huevos, incluso para pizza. Yo tengo algunas recetas en las que la puedes utilizas, como las Calabacitas en salsa de tomate gratinadas o la versión más sencilla (baja en calorías) de la Salsa boloñesa. Yo prefiero utilizar ésta salsa casera, ya que las que encontramos en el super, pueden ser muy altas en sodio, además de que contienen aditivos que no son muy buenos para nuestra salud. Si no quieres estar preparando salsa cada que cocines, puedes duplicar o triplicar las cantidades de ésta receta y guardar en conservas. Te durará muchísimo tiempo. Es muy sencilla de preparar y requieres pocos ingredientes, así que mano a la obra.



Para preparar cerca de 400 g de puré, necesitarás 5 tomates saladette (o medio kilo), media pieza de cebolla (58 g), dos dientes de ajo, sal, orégano seco y comino. Cuece en agua a fuego medio el tomate, la cebolla y el ajo hasta que queden muy suaves. Licúa hasta que queden bien molidos, si consideras necesario agregar agua, puedes utilizar el agua de la cocción pero yo prefiero que quede espesa porque quedará más concentrada.

Lleva a un sartén antiadherente y deja hervir hasta que tomen la consistencia que quieras. Sazona con una pizca de comino, orégano seco y un poco de sal. Deja enfriar y refrigera. Puede durar de 3 a 4 días en refrigeración. También puedes envasar en frascos de vidrio para conserva, pero ese es un tema que tocaremos en otro momento. 

Espero que te haya gustado la receta, déjame tu comentario si quieres ver algún otra receta básica como ésta, te dejo un video tutorial por si prefieres verlo 😀



Puré o salsa de tomate

Porciones: 3.25Equivalentes por porción (media taza de puré):

  • 2 Porciones de vegetales

Ingredientes: 

  • Medio kilo de tomate
  • 1/2 pieza (58 g) de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal, comino y orégano al gusto

Instrucciones:

  1. Lava y desinfecta tus tomates. Cuece en agua el tomate, la cebolla y los dientes de ajo.
  2. Licúa bien los vegetales cocidos.
  3. En un sartén a fuego medio, agrega la sal y hierve por cinco minutos. Añade el orégano y una pizca de comido y mezcla bien. Deja enfriar. Puedes conservar en tu refrigerador hasta por 5 días 😉 

Tips adicionales:

  • No te recomiendo la congelación, ya que puede llegar a separarse tu salsa,
  • Si quieres puedes realizar la conserva de ésta salsa, te recomiendo duplicar o triplicar cantidades. No olvides utilizar un tarro hermético de vidrio y hervirlo previo al envasado para eliminar cualquier microorganismo.

 Modificación para dietas especiales:

  • Si eres una persona que lleva una dieta baja en sodio, por cuestiones de enfermedad o prevención, utiliza poca cantidad de sal. Ésta receta es ideal para ti, ya que evitarás utilizar los productos industrializados que pueden ser dañinos para tu salud.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*