Jugos verdes y dietas detox, ¿realmente funcionan?

Respuesta corta: Sí, pero definitivamente no.

Ésta tendencia de tomar jugos verdes para bajar de peso han tomado mucha importancia en los últimos años, específicamente en redes sociales, cuando vemos a una celebridad tomándose un jugo verde. Te cuento un secreto: regularmente marcas de electrodomésticos, alimentos, farmacéuticas y demás, pagan una gran cantidad de dinero a éstas personas para anunciar sus productos. 


Pero entonces, ¿el detox realmente no funciona?

Pues la verdad es que no se ha demostrado realmente su efectividad.

Una revisión bibliográfica¹ indica que en general no hay estudios que demuestren la efectividad de las dietas detox y la información que parece demostrar su funcionalidad tiene poca credibilidad debido a sus metodologías defectuosas y muestras poblacionales pequeñas.


Y si no funciona ¿porqué la gente sí baja de peso con la dieta detox?

Básicamente, cuando se restringen las calorías que consumes, sea de la forma que sea, tendrá como resultado una pérdida de peso. Imagina que tu cuerpo necesita 2,000 calorías al día, pero tú sustituyes 300 calorías del desayuno por un jugo de solo 80 calorías. Esas 220 calorías menos, harán entrar a tu cuerpo en un balance energético negativo que tendrá por consecuencia la pérdida de peso. Sin embargo, el problema principal de éstas dietas de pérdida de peso rápido es que DESPUÉS DE DEJARLAS, VOLVERÁS A TU PESO INICIAL². Principalmente esto se debe a que no cambiaste tus hábitos sólo modificaste tus desayuno por unos días. Una vez que dejes los jugos, volverás a tu rutina y el rebote llegará a tu cuerpo. Además, está comprobado que en las dietas de pérdida de peso rápido en realidad no pierdes grasa, si no agua corporal³. 

 

Si quieres perder peso sin el efecto rebote acude con profesionales, cambia tus hábitos, no hagas dietas para bajar de peso rápido porque te quieres ver bien en la boda de tu amigo en un mes, hazlas para tener un cuerpo sano y fuerte. Recuerda que la pérdida de peso es un proceso que debes de llevar con paciencia.


Tu cuerpo, en condiciones fisiológicas normales, es una máquina perfecta que puede deshacerse de las toxinas por sí solo, principalmente a través de la orina y el sudor(4). No necesitas de jugos o dietas para realizar la desintoxicación. Si quieres tener un cuerpo sano aprende a comer, ejercítate y deja las excusas de lado.

 

En conclusión, antes de probar una dieta que te promete perder peso rápido, considera esto: ¿habría una epidemia mundial de sobrepeso y obesidad si bajar de peso fuera tan simple y rápido como hacer una dieta de moda, tomar pastillas, licuados o jugos? Yo creo que no.

Fuentes:

 

¹ Klein AV y Kiat H. (2014). “Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence”.Journal of Human Nutrition. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jhn.12286

² Cogollos, M. (2019). “Antinutrientes en las dietas detox” Universidad de Valladolid, Valladolid.

³ Mahan, L., Raymond, J. (2017) “Krause: Dietoterapia”.

14º edición. Barcelona, España. Ed. Elservier. Pp. 1428.

4 Saladin, K. (2013) “Anatomía y fisiología: La unidad entre forma y función” 6º edición. México, D.F. Ed. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. Pp. 896




Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*