Hotcakes de avena con plátano – Recetas saludables




Amigos, hoy quiero platicarles que me gustan mucho los hotcakes. Podría comerlos todos los días, si se me diera la opción. Personalmente prefiero preparar la mezcla yo misma (ya que como hemos platicado antes, los productos muy industrializados tienden a contener muchos ingredientes nocivos para la salud), de ésta forma me es más fácil personalizar mis hotcakes a mi gusto (o antojo). Me gusta mucho incluir la avena en mi dieta, por sus grandes beneficios, pero mi esposo no es tan fanático de ella. Cuando preparé estos hotcakes por primera vez, no me imaginé lo mucho que le gustarían. Él jura que saben muy similar al pan de plátano y yo feliz de que por fin pude hacer que comiera avena se los sigo preparando 😂. Además son tan sencillos que cualquier persona puede prepararlos, basta con que agregue todos los ingredientes a la licuadora, los derechos reposar un momento y los cueza en un sartén. Ya que no contienen harina de trigo, son un poco más densos que los hotcakes comunes, pero ésta densidad y su sabor a plátano es lo que los hacen especiales. Te recomiendo acompañarlos con nuez pecana y miel de maple o cajeta (dulce de leche), verás que son deliciosos. 


Si los preparas, muéstranos tus fotos en nuestras redes sociales o etiquétanos con el hashtag #MeEstoyNutrimentando 😀  ⚠️ Nota importante: Como ya te platiqué antes, SALUDABLE NO SIEMPRE SIGNIFICA BAJO EN CALORÍAS. Si bien, la opción de sustituir harina de trigo blanca por avena para crear éstos deliciosos hotcakes es bastante buena, no quiere decir que podemos comer todos los hotcakes que queramos… Como siempre, si estás cuidando tu alimentación porque quieres reducir o mantener tu peso, el control de porciones es tu mejor aliado. Todo depende de los requerimientos de tu cuerpo 😊💪🏽💃🏻🕺🏽


Hotcakes de avena con plátano


Porciones: 6Equivalentes por porción:

  • 1 Porciones de cereales
  • 0.16 Poción de fruta
  • 0.08 Porción de lácteos descremados
  • 0.16 Porción de alimentos de origen animal con moderado aporte de grasa

 Otra manera en que puedes acomodar éste platillo:Equivalentes por porción:

  • Cerca de 1.5 porciones de cereales

Ingredientes: 

  • 1 taza (120 g) de copos de avena
  • 1 pieza (108 g sin cáscara) de plátano maduro
  • 1/2 taza (120 ml) de leche descremada
  • 1 pieza de huevo
  • 1/8 cucharadita (0.6 g) de polvo para hornear
  • Endulzante sin calorías al gusto

 Instrucciones:

  1. Agrega todos los ingredientes a la licuadora y licúa bien. Deja reposar 5 minutos. Esto hará que la mezcla se espese un poco.
  2. En un sartén antiadherente a fuego medio bajo, agrega 1/4 de taza de mezcla para formar tu hotcake. Cuece 2 minutos o hasta que veas que las orillas se empiezan a cocer y voltea. Cuece otros dos minutos y retira del sartén. Ésta mezcla es suficiente para seis piezas pequeñas.
  3. Sirve inmediatamente con el topping de tu preferencia, ¡y listo, buen provecho! 😉 

Tips adicionales:

  • Te recomiendo agregar nueces pecanas sobre tus hotcakes, esto hará que sea más parecido al panqué o pastel de plátano.
  • Te recomiendo que no te saltes el tiempo de reposo de los ingredientes, ya sea antes o después de licuar. El reposo hará que la avena absorba los líquidos y esto hará que la mezcla se haga más densa. Si evitas el reposo, la mezcla quedará muy líquida. Tus primeros hotcakes quedarán planos y los últimos muy gorditos y densos. Hazme caso y espera esos cinco minutitos extras 😁

 Modificación para dietas especiales:

  • Si quieres veganizar la receta, omite el huevo y sustituye la leche por alguna opción de bebida vegetal. Además, necesitarás agregar más lechada vegetal para compensar la humedad que otorga el huevo.

Fuentes:

– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.

– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz

– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.

– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html





Revisa éstas publicaciones


Cargar más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*