Como te podrás dar cuenta a éstas alturas, soy muy fanática de los garbanzos. Son excelentes para todas las personas ya que son una excelente fuente de energía y de carbohidratos complejos, así como de vitaminas y minerales. Son muy buenos si lo que quieres es bajar de peso, pero es importante llevar un control de porciones, ya que son moderadamente densos en calorías. Además, es súper sencillo utilizarlos en guisos, sopas, caldos, ensaladas, snacks entre otros. Es un alimento ultra saludable ya que contiene una muy buena cantidad de fibra y proteína. Como ya te platiqué en otras ocasiones, yo suelo no comer comer carne de diario, de manera que las leguminosas son los ingredientes perfectos para aportarle proteína a mis dieta en esos días. Para no tener que hacer todo el proceso de cocción cada vez que quiero consumirlos, suelo cocer un kilo de garbanzo y congelar en porciones de 1 taza y media (o el equivalente a lo que viene en una lata de garbanzo). De esa manera, los tengo a la mano cuando los necesito utilizar. Además, al cocerlos yo misma, estoy segura de los ingredientes que agrego a su cocción y de la cantidad de sal que puedo o no agregar. Respecto a la receta de hoy, es una deliciosa ensalada de garbanzo que te sacará del apuro cuando no tienes tantas ganas de cocinar. Es completamente libre de producto de origen animal (vegan friendly), súper económica y está llena de fibras, vitaminas minerales y hasta omega 3. Espero que te animes a prepararla y si lo haces, por favor etiquétame en cualquiera de nuestras redes sociales.
Garbanzos a la mexicana
Porciones: 2Equivalentes por porción:
- 1.5 Porciones de leguminosas
- 1.3 Porciones de vegetales
- 2 Porciones de grasas
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas (246 g) de garbanzo cocido sin sal
- 2 piezas (120 g) de tomate roma
- 1/4 pieza (58 g) de cebolla morada
- 2 piezas ( g) de chile jalapeño
- 2/3 pieza (62 g) de aguacate
- Cilantro fresco al gusto
- 2 cucharaditas (10 g) de aceite de oliva
- Jugo de limón natural al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
- Lava y desinfecta tus vegetales. Corta todos tus vegetales y el aguacate en pequeños cubos. Pica el cilantro y exprime los limones.
- Agrega en un recipiente todos tus ingredientes y mezcla bien. Refrigera y sirve. Y listo, buen provecho 😉
Tips adicionales:
- Te recomiendo cocer tus propios garbanzos, si no tienes en el momento, utiliza enlatados.
- Acompaña con galletas integrales o tostadas horneadas.
Modificación para dietas especiales:
- Si eres una persona que tiene una enfermedad inflamatoria intestinal (ELI), te recomiendo consultar con tu nutriólogo o médico para saber si, de acuerdo a tu tratamiento y estado de salud, puedes consumir leguminosas, ya que son altas en fibra. Esto puede ser diferente para cada persona de acuerdo a su estado de salud y estilo de vida.
Fuentes:
– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.
– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz
– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.
– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html
Revisa éstas publicaciones
-
Tacos de fajitas de res con champiñones
L.N. Daniella Durán marzo 31, 2020 Recetas, Recetas con res Como ya te platiqué, una de mis comidas favoritas son los tacos. Sin embargo, cuando compramos comida fuera de casa, …
-
Pasta con pesto de espinaca y aguacate – Recetas saludables
L.N. Daniella Durán agosto 6, 2020 Recetas, Recetas vegetarianas/veganas Me gusta mucho combinar diferentes ingredientes mientras cocino. Esto no solo hace que la variedad de nutrientes en mi dieta sea …
-
Tortitas de papa con atún y vegetales
L.N. Daniella Durán junio 23, 2020 Recetas, Recetas con pescado Las tortitas de papa con atún son un clásico de la cocina, son prácticas de preparar, deliciosas y económicas, pero …