Amigos, me encantan los tacos (y creo que ya lo saben porque siempre que comparto una receta de tacos lo digo). Los preparo al menos una vez a la semana en cualquiera de sus presentaciones y es que es un platillo súper saludable; contiene todos los macronutrientes necesarios: la tortilla y vegetales como carbohidratos, la carne, leguminosas o soya como proteína y si agregas un poco de guacamole, tienes tu porción de grasas. Por eso no me canso de buscar formas nuevas de prepararlos, ya sean de pollo o res, veganos o vegetarianos, con tortillas de nopal o con lechuga. Lo más bonito de todo es que incluso cuando estás a dieta para perder peso, puedes incluirte unos buenos tacos en tu alimentación. Puedes incluirlos en cualquier dieta siempre y cuando respetes tus porciones. Recuerda que como todo en ésta vida, lo más importante es llevar un balance y evitar caer en excesos o atracones.
Estos son los tacos que necesitas en tu vida, pero no lo sabías. Son deliciosos, fáciles de preparar y bastante saludables. Al no contener productos de origen animal, son una buena alternativa para todos mis queridos veganos y vegetarianos, pero eso no significa que son exclusivos para ellos. Son una buena fuente de proteína vegetal y de fibra. Gracias a esto, te mantendrán satisfecho por mucho tiempo. Te recomiendo mucho que los prepares y si lo haces etiquétanos con el hashtag #MeEstoyNutrimentando para poder ver tus fotos 😀
Tacos de garbanzos con champiñones
Porciones: 2Equivalentes por porción:
- 3 Porciones de cereales
- 2 Porciones de leguminosas
- 2 Porciones de vegetales
- 1.5 Porciones de grasas
Ingredientes:
- 6 tortillas de maíz
- 2 tazas (164 g) de garbanzos cocidos
- 3 tazas (210 g) de champiñones crudos picados
- 1/2 taza (58 g) de cebolla picada
- Chipotle molido al gusto
- 1 cucharadita (5 g) de aceite de cocina
- Sal al gusto
- 4 cucharadas de guacamole (2 por porción)
- Cebolla morada picada al gusto
- Cilantro picado al gusto
Instrucciones:
- Limpia tus champiñones y pícalos en cubitos. Corta la cebolla en cubitos.
- En un sartén a fuego medio, agrega el aceite y guisa la cebolla hasta que quede traslúcida. Agrega los champiñones y luego los garbanzos. Añade el chipotle molido y la sal y termina de guisar.
- Prepara tus tacos (3 por persona), agrega el guacamole (2 cucharadas por persona), cebolla morada y cilantro, ¡y listo, buen provecho! 😉
Tips adicionales:
- Si quieres disminuir calorías, puedes utilizar tortillas de maíz ligeras (son más delgadas y pequeñas que las tortillas regulares) o tortillas de nopal. Éstas tienen de 20 a 30 calorías por porción en comparación de las 60 a 70 calorías de las tortillas de maíz regulares.
- Puedes también reducir calorías evitando el aceite para saltear tus vegetales. Utiliza una cucharada de agua y saltea como normalmente lo harías.
- Si quieres evitar el sabor picante del chipotle, prescinde de él y prepárate tus taquitos al natural. Verás que son ricos de cualquier forma.
- Utiliza garbanzos cocidos de forma casera. Si bien los garbanzos enlatados son igualmente buenos, suelen contener un alto contenido de sodio. Si de igual forma quieres utilizar garbanzo enlatado, drénalos y enjuaga con suficiente agua.
Modificación para dietas especiales:
- Si eres una persona que tiene una enfermedad inflamatoria intestinal (ELI), te recomiendo consultar con tu nutriólogo o médico para saber si, de acuerdo a tu tratamiento y estado de salud, puedes consumir leguminosas, ya que son altos en fibra. Esto puede ser diferente para cada persona de acuerdo a su estado de salud y estilo de vida.
- Si eres una persona que tiene una enfermedad relacionada con la acidez gástrica (reflujo gastroesofágico, gastritis, úlceras, entre otros), te recomiendo consultar con tu nutriólogo o médico para saber si, de acuerdo a tu tratamiento y estado de salud, puedes consumir adobo de chipotle, ya que puede resultarte altamente irritante. Esto puede ser diferente para cada persona de acuerdo a su estado de salud y estilo de vida.
Fuentes:
– Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.
– Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz
– Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios. Versión condensada 2015.
– USDA – FoodData Central: https://fdc.nal.usda.gov/index.html
Revisa éstas publicaciones
-
Pechuga de pollo en salsa de mango – Receta fácil para cuidar tu peso
L.N. Daniella Durán mayo 26, 2020 Recetas, Recetas con pollo El día de hoy quiero mostrarte ésta idea para que prepares la pechuga de pollo con una salsa de mango …
-
Pechuga de pollo al limón y cilantro
L.N. Daniella Durán marzo 3, 2020 Recetas, Recetas con pollo El pollo siempre ha sido mi proteína favorita porque la puedes preparar de muchísimas formas. Además, su pechuga sin piel …
-
Pudín de chía con mango
L.N. Daniella Durán junio 18, 2020 Postres saludables, Recetas, Recetas para desayuno, Recetas vegetarianas/veganas, Snacks Uno de los problemas más comunes al seguir un plan alimenticio es la falta de …