¿Qué vitaminas y minerales refuerzan tu sistema inmune?



Sabemos que algunas personas no pueden simplemente aislarse de sus actividades y eso complica la situación de contagios, por eso es importante seguir las recomendaciones que organizaciones de salud mundial han dado. En el siguiente link te dejo una serie de medidas de protección que da la Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

 

Por otro lado, en tiempos como estos es necesario que nuestro cuerpo esté preparado para luchar contra infecciones oportunistas. Para esto te traigo un listado de vitaminas y minerales que pueden fortalecer tu sistema inmunitario.

 

Vitamina A: Es también llamada vitamina “antiinfecciosa”. Muchas de las defensas del cuerpo contra las infecciones dependen de un suministro adecuado de ésta vitamina¹. Puedes encontrarla en frutas y verduras que tengan un color intenso².

 

Vitaminas del complejo B: Nombrar cada uno de los efectos de cada una de las vitaminas del complejo B sería meternos en un tema largo y complicado, pero con el fin de simplificarlo, te puedo decir que su escasez puede debilitar la respuesta inmune del cuerpo². Éste complejo se encuentra en carnes rojas, pescados, verduras de hoja verde y cereales. Si eres vegetariano o vegano, por favor, consulta con tu nutriólogo/nutricionista o un médico la forma más segura de agregar éste importante complejo a tu dieta.


Vitamina C: Ésta vitamina promueve la formación de colágeno que interviene en el funcionamiento del sistema inmunitario. Además, mejora la absorción del hierro que aportan los vegetales. Puedes encontrarlo en frutas cítricas, mangos, piña, kiwis, etc.

 

Vitamina D: Modula el crecimiento celular y el funcionamiento dele sistema inmunitario . Lo encuentras en pescados como salmón y atún, queso, huevo y algunos hongos. Tu cuerpo es capaz de sintetizar a partir de la exposición al sol por algunos minutos (concretamente a los rayos UVB)¹

 

Vitamina E: Tiene una potente actividad antioxidante y ésta actividad está relacionada con el sistema inmunitario. Puedes encontrarla en aceites vegetales, frutos secos, vegetales de hojas verdes y cereales enriquecidos¹.

 


Zinc: Contribuye en el desarrollo de las células inmunitarias¹. Lo encuentras en carnes rojas y blancas, leguminosas, frutos secos, cereales integrales entre otros.

Selenio: Su deficiencia afecta la respuesta inmune¹. Puedes encontrarlo en vegetales y algunas carnes y mariscos.

Hierro: Es importante su consumo regular, ya que su deficiencia lleva a enfermedades que tienen como consecuencia una disminución de la respuesta inmune². Lo encuentras en su forma más absorbible en carnes rojas, pescados huevos, pero también puedes encontrarlo en leguminosas, vegetales y nueces. No olvides acompañar las fuentes vegetales de vitamina C para mejorar su absorción¹.

 

Recuerda que una buena nutrición es la base de la prevención de muchas enfermedades.

Fuentes:

 

¹ Mahan, L., Raymond, J. (2017) “Krause: Dietoterapia”. 14º edición. Barcelona, España. Ed. Elservier. Apéndices 40 – 53.

² Lei Zhang, Yunhui Liu. 2020. “Potential interventions for novel coronavirus in China: A systematic review”. Journal of medical virology. Obtenido de: https://doi.org/10.1002/jmv.25707




Revisa éstas publicaciones


Cargar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*