Siempre me ha gustado darle mucha variedad de color a mis platillos. Además de que se ven súper bonitos y antojables, estamos consumiendo una muy buena cantidad de diferentes vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo. Y el platillo que te enseño hoy, es super colorida y deliciosa. Se trata de una pasta integral con vegetales. Su preparación es bien sencilla ya que sólo se trata de saltear los vegetales hasta que queden tiernos, agregar la pasta cocida y sazonar. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que por supuesto que puedes cambiar los vegetales que yo te sugiero por los que tú prefieras o tengas en tu casa; si tienes pimiento rojo, en lugar de naranja, ¡utilízalo!; si tienes coliflor, en lugar de brócoli, ¡dale una oportunidad!; si quieres intentar con espárragos, ¡agrégalos a tu plato!.
Muchos estamos acostumbrados a utilizar dos o tres vegetales en nuestra dieta regular (en especial nosotros como mexicanos). Hablar de una ensalada, es hablar de lechuga con zanahoria y tomate. ¿Un guiso? pues el siempre confiable pico de gallo (chile, tomate y cebolla), ¿un snack?, claro, la jícama y el pepino… ¡Y YA!. Como nutrióloga, en mis consultas es bien común escuchar que los pacientes no tienen variedad en sus dietas regulares, y esto es bien triste porque muchos de los problemas de salud que tenemos como población, podrían prevenirse con una buena dieta variada y completa.
Una de las justificaciones que más son mencionadas en mi consulta privada, son los costos de los alimentos saludables. Y es que sí, puedo decir que muchos productos que podría recomendar como nutrióloga pueden ser muy costosos, pero siempre existen alternativas económicas que pueden acomodarse a casi cualquier bolsillo, sin mencionar, que las frutas y verduras son de las cosas más económicas que podrías encontrar (y definitivamente de las más saludables). En los supermercados grandes y exclusivos, encontrarás mucha variedad de frutas y verduras, pero a precios muy elevados, en cambio, si vas a algún mercado o negocio pequeño, verás que encuentras lo que necesitas a precios mucho más accesibles (al menos, en mi experiencia así es, yo suelo comprar mis frutas y verduras en un mercado).
Así que no te conformes con lo mismo siempre. Si se encuentra dentro de tus posibilidades, salte de tu zona de confort e intenta recetas nuevas con vegetales que nunca agregas a tu dieta regular. Si quieres más ideas fáciles para integrar más vegetales a tu dieta, prueba ésta pasta de moñito con espinacas y parmesano, estos rollos de bistec asados con vegetales o si te gusta la comida más casera, éste guiso de pollo con calabacitas, zahanorias y papas. Recuerda que no necesitas comer platillos elegantes, con ingredientes exclusivos y caros para tener una alimentación completa y saludable y definitivamente no necesitas vivir de lechuga si lo que quieres es bajar de peso.
Pasta integral con vegetales y tocino al orégano
Plato: GuarnicionesDificultad: Medio3
raciones30
minutos20
minutos241
kcalEquivalentes por porción (1 ½ tazas):
– 2 porciones de cereal
– 2 porciones de vegetales
– 1 porción de grasa
Ingredientes
1 taza (276 g) de pasta integral de pluma
2 tazas (142 g) de floretes de brócoli
1 pieza pequeña (75 g) de pimiento amarilla
1 pieza pequeña (75 g) de pimiento verde
1 ½ taza (105 g) de champiñones
¼ pieza (58 g) de cebolla morada
3 rebanadas delgadas (24 g) de tocino
1 diente de ajo
¼ cucharadita (2 g) de hojuelas de chile seco
¼ cucharadita (2 g) de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Lava y desinfecta tus vegetales. Corta los pimientos en julianas, los floretes en bocados pequeños, los champiñones en láminas, la cebolla en cuatros grandes, el ajo finamente picado y el tocino en trozos pequeños.
- Pon a cocer la pasta integral con suficiente agua y sal hasta que quede al dente.
- En un sartén amplio o un wok, agrega el tocino picado y sofríe hasta que quedé dorado. Retira el exceso de grasa con una servilleta de papel.
- Agrega la cebolla y saltea hasta que empiece a ponerse traslúcida y luego agrega el ajo. Mueve hasta que éste suelte su aroma.
- Luego añade los pimientos, el brócoli, y champiñones y muee hasta que los vegetales estén cocidos a tu gusto.
- Después agrega la pasta, sal, pimienta, el orégano seco y las hojuelas de chile seco. Mueve para integrar y listo.
Vídeo de la receta
Notas
- Toma tu tiempo cuando añadas tus vegetales al sartén, porque pueden quedarte más crujientes de lo que esperas (en especial el brócoli).
- Acompaña con un poco de tu proteína favorita (puede ser pollo, res, cerdo, camarones o tofu) para tener un plato completo y bien saludable.
Modificación para dietas especiales
- Si eres una persona con celiaquía o intolerancia al gluten, puedes utilizar pasta hecha libre de éste. Tu pasta quedará igual de deliciosa.