“Alitas” búfalo de coliflor

Amigos, les tengo un secreto a voces: me considero fanática de las alitas de polllo en todas sus presentaciones. Tanto que suelo comprarlas muy seguido. La parte mala de ésta situación es que casi no tengo autocontrol. Una vez que empiezo a comerlas no puedo parar (no creo ser la única con éste problema).
Normalmente, suelo decir que no hay ningún problema y que no hay alimento malo, y en éste caso no es la excepción, peeero, ciertas preparaciones y salsas que hacen en los restaurantes a veces contienen muchísima azúcar y grasas adicionales. Esto hace que una sola pieza de alita pueda contener más de 50 calorías y las convierte en una opción no tan viable si andas cuidando tus calorías y peso.
Por esa razón hoy te traigo una idea  bien sencilla para preparar una alternativa a las deliciosas alitas de pollo. OJO: éstas “alitas” no son alitas. No es pollo. Simplemente nunca podrán sustituir a las alitas de pollo porque no estamos hablando del mismo alimento, sin embargo, es una opción que te ofrezco para cuando te estás cuidando y traes antojo.
 
Éstas falsas alitas son bien populares en internet y la verdad es que quedan bastante buenas. Son muy bajas en calorías ya que se trata de coliflor horneado con salsa, pero sí pueden ser altas en sodio, así que consume con moderación y si tienes que mantener una dieta baja en sodio, por enfermedad o prevención, te recomiendo que pases de éstas o que busques una salsa alternativa que sea super baja en sodio.

“Alitas” búfalo de coliflor

Receta de L.N. Daniella DuránPlato: Snacks, VegetalesDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

40

minutos
Calorías

21

kcal

Equivalentes por porción (media taza):
– 1 Porción de vegetales

Ingredientes

  • 1/2 pieza (250 g) de coliflor

  • 4 cucharadas (60 g) de salsa buffalo para alitas (mejor si es reducida en sodio)

  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  • Precaliente el horno a 180°C o 350°F.
  • Lava y desinfecta bien tu coliflor y corta en pequeños floretes.
  • Agrega la coliflor en un recipiente, vierte 3 cucharadas de salsa buffalo y salpimenta al gusto. Mezcla muy bien.
  • Coloca los floretes en una charola para horno y hornea por 30 minutos o hasta que puedas perforar el coliflor con un palillo con facilidad.
  • Retira del horno y barniza lo que resta de la salsa buffalo.
  • Y listo, ¡buen provecho!

Vídeo de la receta

Notas

  • Puedes utilizar otro tipo de salsas si lo que quieres es tener más variedad de sabores, sin embargo, no olvides checar las calorías extras.
  • Si quieres minimizar la cantidad de sodio, hornea primero la coliflor sin barnizar y agrega menos salsa al final de la cocción.
  • De nuevo, ésta receta puede ser muy alta en sodio, siempre es dependiendo de la salsa que tu utilizas. Si puedes utilizar una salsa casera, será muchísimo mejor.

Modificación para dietas especiales

  • Si eres una persona que lleva una dieta baja en sodio, por cuestiones de enfermedad o prevención, te recomiendo consultar con tu nutriólogo o médico para saber si, de acuerdo a tu tratamiento, puedes consumir salsa buffalo reducida en sodio, ya que a pesar de ser reducida en sodio, suele ser aún bastante alta en el mismo y podría afectar tu tratamiento. Esto puede ser diferente para cada persona de acuerdo a su estado de salud y estilo de vida. Puedes intentar prepararlos sin la salsa o con una cantidad mucho menor.
Fuentes:
  • Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 4ed. Pérez Lizaur AB y cols.
  • Composición de alimentos. 2ed. Miriam Muñóz
  • U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. FoodData Central, 2019. fdc.nal.usda.gov.
Todas las cantidades expresadas en la información nutrimental son calculadas con las fuentes anteriormente mencionadas y no se consideran exactas ya que pueden existir sesgos en los diferentes métodos de preparación e ingredientes. Por favor, tómalas como una guía y no como un número exacto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*