En internet siempre parece haber un debate eterno sobre la alimentación considerada saludable contra la «comida chatarra». Que si la alimentación saludable es especial, que si la comida chatarra es lo peor de la vida, que la comida en general es contradictoria, y es que con éste último motivo existe hasta un meme en donde se detalla que comer carne, pan y lechuga por separado es sano, pero comer una hamburguesa no lo es. Y créeme, entiendo de dónde sale ésta confusión y quiero explicarte un poco cómo funciona esto.
Resulta que sí, una hamburguesa puede ser considerada como un alimento super completo (al igual que el sándwich en mi último post, te dejo aquí la receta por si quieres pasar a verla), el problema radica en que las hamburguesas que venden los restaurantes de comida rápida, muchas veces contienen ingredientes no muy saludables, además de que son porciones muy grandes.
Cuando preparas tus alimentos en casa, tu puedes controlar las cantidades, ingredientes y métodos de preparación, por eso siempre será más recomendado comer alimentos caseros, sobre alimentos preparados en cadenas de restaurantes.
Ahora, la receta de hoy es un vivo ejemplo de que, podemos preparar nuestros alimentos favoritos, incluso como un divertido snack. Como fan destacada de las hamburguesas de todo tipo (y cuando digo de todo tipo, me refiero a todo tipo; de res, pollo, mixtas, vegetarianas e incluso veganas), cuando vi ésta idea de snack, me volví loca y busqué todos los ingredientes para prepararlas.
Ésta pequeña versión no contiene pan, quiere decir que es apta para todas las personas que llevan una dieta baja en carbohidratos, una dieta cetogénica o keto e incluso para las personas que tienen problemas con el gluten, como la celiaquía y la intolerancia al mismo. Y te juro que el pan no les hace nada de falta. Quedan exquisitas y siempre quieres volver por más.
Burger bites
Plato: Snacks, Carne de resDificultad: FácilRaciones
10
racionesTiempo de preparación
35
minutosCalorías
94.6
kcalEquivalentes por porción (una pieza):
– 0.5 porción de vegetales
– 1.5 porción de productos de origen animal con bajo aporte de grasa
Ingredientes
500 g de carne de res molida (90/10 de preferencia)
30 g de queso panela
2 piezas de tomates cereza
10 piezas de pepinillos en vinagre
Lechuga cortada en cuadritos
Sal, pimienta y especias para la carne al gusto
Instrucciones
- Lava y desinfecta bien tus vegetales. Corta la lechuga en cuadritos pequeños, has rebanadas pequeñas con los tomatitos.
- Corta el queso panela en rebanadas delgadas. Deben de quedar 10 piezas.
- Precalienta un sartén antiadherente a fuego medio alto.
- Salpimenta y sazona la carne a tu gusto. Mezcla y has 10 albóndigas de 50 g cada una.
- Coloca unas pocas albóndigas en el sartén caliente y presiónalas ligeramente con la parte posterior de una cuchara. Espera un minuto y voltea. Cuece por uno o dos minutos más o hasta que estén bien cocidas. Retira del sartén y deja reposar 2 minutos.
- Arma tus hamburguesitas; coloca la carne como base, siguiendo con el queso, tomate, lechuga y corona con un pepinillo. Inserta un palillo al centro para detener juntos los ingredientes y repite con todas.
- Sirve y disfrútalas en compañía. ¡Buen provecho!
Vídeo de la receta
Notas
- ¡Agrega mostaza! La mostaza es un super aderezo que contiene muy poquitas calorías. Tiene un sabor fuerte, pero es el perfecto acompañante para una hamburguesa.
- No te recomiendo dejar la carne a término medio. Se ha encontrado que en la carne molida es más frecuente la contaminación por bacterias y por esto, es mejor tener un cocimiento completo. No te apures, no te quedarán secas.