Guiso de pollo con papas y vegetales

Cuando llegan pacientes a consulta y éstos nunca han ido con un nutriólogo o nutricionista, se sorprenden muchísimo al ver que sus planes alimenticios normalmente no están basados en ensaladas insípidas y platillos a la plancha. Y es que una dieta variada no siempre tiene que ser aburrida y desabrida. Ir con el nutriólogo o nutricionista significa aprender a comer lo que te gusta con moderación.

Y es que piénsalo, incluso para nosotros que estudiamos una carrera de nutrición, sería completamente aburrido excluir todos los alimentos que nos gustan por apegarnos a nuestros conocimientos. -¿Unos tacos? – No gracias, soy nutriólogo. -¿Unos tamales? – No gracias, conozco el cliclo de Krebs. – ¿Gustas un guiso casero y delicioso? – Hijole, es que mezclaste arroz y papa y en tercer semestre aprendí que ambos son hidratos de carbono, no puedo… Nooo, que aburrimiento.

Éste es uno de los motivos por los que me animé a crear Nutrimentando. Quiero enseñar a aquellos que no estudiaron la carrera de nutrición que puedes llevar una alimentación deliciosa, con los platillos que más te gustan, sin la necesidad de que sean aburridos, muy costosos o que los ingredientes los tengas que importar de la selva más profunda de Panamá (un saludo para ti si eres Panameño y estás leyendo esto 💕).

Habiendo aclarado esto, hoy te traigo una receta súper sencilla. Me recuerda mucho a los guisos que me preparaba mi mamá cuando llegaba de la escuela con muchísima hambre. Éste guiso de pollo con papas y vegetales tiene toda la variedad que necesitas en un solo plato; contiene la proteína de la pechuga de pollo, los carbohidratos y fibra de la papa y vegetales y las grasas del pollo y del poquito aceite que utilizamos. Es ideal cuando tengas antojo de algo calientito y reconfortante. De verdad espero que te animes a prepararlo.

Si te ha gustado ésta receta, síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones. Puedes encontrarnos en en YouTube, Instagram, Pinterest y Facebook.

Guiso de pollo con papas y vegetales

Receta de L.N. Daniella DuránPlato: Recetas con polloDificultad: Medio
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

35

minutos
Tiempo de cocinado

30

minutos
Calorías

333

kcal

Porciones: 2
Equivalentes por porción (un tercio de preparación):
– 2 porciones de cereales
– 2.5 porciones de vegetales
– 3 porciones de productos de origen animal
– porción de grasa

Ingredientes

  • 180 g de pechuga de pollo sin piel

  • 2 piezas (280 g) papas pequeñas

  • 1 pieza (128 g) zanahoria grande

  • 2 piezas ( 182 g) calabacitas pequeñas

  • ½ taza (100 g) de salsa de tomate casera

  • 1 cucharadita (5 ml) de aceite de cocina

  • 2 tazas (480 ml) de caldo de pollo natural

  • Cebolla, ajo, sal y agua para cocer el pollo

Instrucciones

  • Pon a cocer la pechuga de pollo con un litro de agua, cebolla, ajo y media cucharadita de sal. Cuando esté cocida, desmenuza el pollo y cuela el caldo de pollo para utilizarlo más adelante.
  • Lava y desinfecta bien tus vegetales. Retira la cáscara de la papa y zanahoria y pica todos los vegetales en cuadros pequeños. Entre más pequeños, más rápida será su cocción.
  • En un sartén amplio y medianamente profundo, añade el aceite de cocina y fríe la papa y zanahoria hasta que estén ligeramente doradas. Agrega la pechuga de pollo, la salsa de tomate y el caldo de pollo y deja hervir de 15 a 20 minutos.
  • Pasado éste tiempo, agrega las calabacitas picadas, tapa de nuevo y hierve por 5 minutos más.
  • De manera opcional, agrega salsa picante casera, para darle un toque picosito.
  • Sirve calientito y buen provecho.

Vídeo de la receta

Notas

  • Para cocer la pechuga de pollo, yo suelo agregar  un cuarto de pieza de cebolla, uno o dos dientes de ajo, cuatro tazas (1 litro) de agua y media cucharadita de sal. Éste será importante para darle sabor al guiso sin necesidad de usar cubitos concentrados.
  • Si lo necesitas, tengo ésta receta de salsa de tomate casera. Si sueles utilizar mucha salsa de tomate en tu cocina, te recomiendo hacer una buena cantidad y mantenerla en refrigeración. Así te evitas hacer cada vez que la necesites.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*