Después de un largo periodo de inactividad, hoy vuelvo con una receta nueva. Y qué receta, si me permites decirlo. Ésta receta, además de ser ridículamente sencilla, es especialmente deliciosa y saludable ya que contiene todos los grupos alimenticios en un solo platillo, tiene una pinta riquísima y su sabor es increíble. Es perfecta para cuando quieras prepararle algo especial a alguien, pero aun así, quieras mantener tu consumo de calorías controlado. Y es que aunque no lo parezca, éste platillo contiene menos de 500 calorías por porción. Puedes incluso acompañarlo con una sencilla ensalada de hojas verdes para incluir aun más fibra en tu dieta y dar más saciedad.
Lo más increíble de ésta pasta es lo ridículamente fácil que es de preparar. Salvo por la cocción del fetuccini que es aparte, todo se realiza en un mismo sartén, de manera que ahorras tiempo (y te evitas lavar sartenes de más, jeje). No sé tú, pero a mi me gusta tener platillos así de sencillos a la mano para cuando de verdad no tengo ganas de cocinar (ni de lavar trastes).
Otra cuestión que es importante mencionar, es que éste platillo para dos personas es bastante económico. ¡Pero Dani, son camarones y esos son carísimos! Pues déjame platicarte algo; en donde yo vivo (y me imagino que en gran parte del norte de México), los camarones son una fuente de proteína un tanto costosa, sin embargo, yo compré justo la cantidad que necesitaba para preparar éste platillo y te juro que fueron cerca de $70.00 pesos mexicanos (algo así como $ 3.51 dólares americanos). La pasta integral no es tan costosa y ni hablar de los demás ingredientes (incluso podría apostar que ya tienes algunos de ellos en tu alacena, así que esos no cuentan 😜). Si quieres preparar un platillo para muchas personas y que sea barato, te doy la razón, tal vez y éste platillo no es lo más económico del mundo; pero si quieres darte un “lujito” para ti y alguien más, vas a ver que no gastarás ni siquiera $100.00 pesos mexicanos ($5.00 dólares americanos) por persona.
Y ya para terminar toda mi plática de lo casi perfecto que es éste platillo, quiero recordarte como siempre que la satanización de alimentos no es algo que deberíamos de hacer, incluso si estamos tratando de cuidar nuestra alimentación para perder peso. En una dieta saludable, puedes incluir TODA CLASE DE ALIMENTOS, incluyendo los tan satanizados carbohidratos. Recuerda que si quieres perder peso pero no sabes por dónde empezar, lo más importante es que acudas con un profesional. Un nutriólogo o nutricionista serio jamás te debería de prohibir alimentos (a menos de que padezcas una enfermedad en la que ciertos alimentos te dañen).
Fetuccini integral con camarones y champiñones
Plato: Mariscos, PastaDificultad: Medio2
raciones45
minutos450
kcalEquivalentes por porción (390 gramos):
– 3 porciones de cereales
– 1 porción de vegetales
– 3 porciones de producto de origen animal con muy bajo aporte de grasa
– 1.5 porciones de grasas
Ingredientes
120 gramos de pasta fetuccini integral
270 gramos de camarón mediano crudo (desvenado y sin cáscara)
2 dientes de ajo
1/4 pieza (58 g) de cebolla blanca
1 ½ tazas (105 g) de champiñones rebanados
3 cucharaditas (12 g) de mantequilla
1 cucharadita (5 g) de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil para decorar
Instrucciones
- Pon a cocer en suficiente agua hirviendo con sal tu pasa integral y retírala del fuego unos minutos antes de que quede al dente. Más adelante terminaremos su cocción.
- Corta finamente el ajo y la cebolla en cubos pequeños. Limpia y rebana tus champiñones y reserva.
- En un sartén amplio o un wok, añade el aceite de oliva con una y media cucharaditas de mantequilla, deja que se integren bien y agregas los camarones limpios. Sofríe por unos segundos hasta que notes que empiezan a cambiar de color, retíralos y reserva. No te preocupes si crees que les falta cocción, más adelante terminarán de cocerse bien.
- Ya que retiraste los camarones, en el mismo sartén sofríe la cebolla y el ajo hasta que estos se pongan traslúcidos y suelten su aroma. Luego añade los champiñones y saltea dos minutos. Regresa los camarones y saltea por dos minutos más. Agrega la pasta semi-cocida, una y media cucharaditas de mantequilla, sazona con sal y pimienta al gusto y mueve hasta que la mantequilla se derrita para integrar todos los ingredientes. Si notas que tu fetuccini se está secando, puedes añadir una cucharada de agua de cocción de la pasta. Saltea por unos minutos y quedará listo para comer. Buen provecho.
Vídeo de la receta
Notas
- Yo suelo utilizar cereales integrales, pero si no tienes, son muy costosos o no los encuentras por ningún lado, puedes utilizar pasta regular. Quedará igual de bien.
- Si quieres disminuir más las calorías, puedes evitar la última cucharada y media de mantequilla. No quedará tan suave, pero tendrá igual un rico sabor.
Modificación para dietas especiales
- Si eres una persona que sufre de celiaquía o intolerancia al gluten, puedes utilizar pasta libre de gluten. El procedimiento es el mismo.
- Receta no apta para personas con alergias a mariscos. Si tienes alergia a estos alimentos, puedes cambiar el camarón por algo de pollo picado sin piel.